Cómo calcular la tasa de interés en Excel

como calcular la tasa de interes en excel

La tasa de interés es el porcentaje o costo que se aplica sobre una cantidad de dinero prestada, invertida o depositada durante un período de tiempo determinado.

En este artículo te enseñaremos a cómo calcular la tasa de interés en Excel de forma rápida y sencilla. De esta manera, lograrás solucionar diferentes problemas financieros.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es un porcentaje que representa el costo del dinero o el rendimiento generado por una inversión. En otras palabras, es el porcentaje que se paga por usar el dinero prestado o invertido. En el contexto de préstamos e inversiones, la tasa de interés es el porcentaje adicional al monto principal que se le debe pagar al prestamista o el rendimiento obtenido al invertir.

Por ejemplo, si se toma un préstamo de $20.000 con una tasa de interés del 5% anual, significa que se debe pagar $1.000 adicionales cada año como interés. Otro ejemplo sería con las cuentas de ahorro. Si un banco ofrece una cuenta de ahorro con una tasa de interés del 8% anual, significa que el dinero invertido generará un rendimiento del 8% al año.

Las tasas de interés pueden ser simples o compuestas. El interés simple se calcula solo sobre el monto inicial y no se acumula con el tiempo. En cambio, el interés compuesto se basa en reinvertir los intereses generados, lo que resulta en un crecimiento más rápido a lo largo del tiempo.

Te puede interesar:  Función PROMEDIO SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Fórmula para calcular la tasa de interés

La fórmula de la función TASA es la siguiente:

=TASA(nper, pago, va, [vf], [tipo], [estimar]) donde:

  • Nper (obligatorio): representa el número de períodos de pago de una inversión. Puede ser anual, mensual, trimestral, etc.
  • pago (obligatorio): simboliza el pago de cada período o cuota considerando una tasa de interés y un pago constante.
  • va (obligatorio): es el valor actual de una inversión, es decir, la cantidad total que se ha invertido en la actualidad.
  • [vf] (opcional): representa el valor futuro de la inversión, es decir, es el dinero que obtendrá gracias a la inversión y los intereses. Como es un argumento opcional, se puede incluir o no.
  • [Tipo] (opcional): este argumento simboliza cuándo vencen los pagos. Se escribe cero (0) si los pagos son realizados al final del período. Si se hacen al comienzo del período, tienes que escribir uno (1).
  • [estimar] (opcional): corresponde a la estimación de la tasa de interés.

Nota: existen diversos métodos para sacar la tasa de interés. Dependiendo de los datos que tengas en el problema, se puede calcular la tasa usando diferentes argumentos.

¿Cómo sacar la tasa de interés en Excel con la función TASA?

Estos son los pasos a seguir para calcular la tasa de interés en Excel:

  1. Ingresa todos los valores necesarios para hacer el cálculo de la tasa de interés. De esta manera, solo tendrás que hacer clic sobre cada celda para automatizar el procedimiento.
  2. Introduce =TASA y abre paréntesis.
  3. En “nper”, escoge el número de cuotas o el período por el cual se ha invertido el dinero. En este caso será la celda “B2” porque simboliza los 6 meses del capital invertido.
  4. En “pago”, escribe cero (0) o haz clic sobre el valor que corresponde al dinero que se pagará en el período definido. En este caso, no se harán pagos.como sacar la tasa de interes en excel con la funcion tasa paso 4
  5. En “va”, ingresa el signo menos (-) y elige el valor o dinero que se ha invertido inicialmente. Para este ejemplo, este argumento debe estar en negativo.
  6. Cierra paréntesis y presionaEnter”. Así verás la tasa de interés representada en porcentaje.
Te puede interesar:  ¿Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado?

como sacar la tasa de interes en excel con la funcion tasa paso 6

Nota: la tasa de interés siempre tendrá la medida de tiempo del nper, es decir, si el nper está en períodos anuales, la tasa de interés también será anual. Por otra parte, todo pago o valor invertido en cualquier función financiera de Excel tiene que estar con signo negativo puesto que ese dinero es debitado.

Ejemplo de cómo calcular la tasa de interés en Excel

Vamos a suponer que un amigo te ha hecho un préstamo de 17.000 $. Al cabo de 12 meses, deberás pagarle 25.000 $. ¿Cuál es la tasa de interés que se aplicó a este préstamo? Una vez que hayas clasificado todos los datos, debes escribir en una celda vacía =TASA y abrir paréntesis.

ejemplo de como calcular la tasa de interes en excel 1

En “nper”, haz clic sobre la celda que contiene los períodos o cuotas. En este caso será la celda B2 puesto que contiene los 12 meses del plazo a pagar. Ahora, omite el argumento de pago (puedes escribir cero o tener una referencia de celda vacía). Para continuar, en “va” ingresa el signo de resta (-) y pulsa sobre el valor actual, que en este caso es 17.000 $.

ejemplo de como calcular la tasa de interes en excel 2

Para finalizar, presiona sobre el valor final cuyo monto para este ejemplo es 25.000 $. Cierra paréntesis y pulsa Enter” para ver los resultados. Verás que la tasa de interés es de 3.27% mensual puesto que las cuotas también están expresadas en meses.

ejemplo de como calcular la tasa de interes en excel 3

Ejemplo 2 de cómo calcular la tasa de interés en Excel

Aquí aplicaremos otra forma de sacar la tasa de interés en Excel, pero sin incluir el argumento “vf”. Vamos a suponer que eres un prestamista y has concedido un crédito comercial por 1.250.000$. Quieres que se cancele la totalidad del dinero, más interés, en un plazo de 45 cuotas mensuales de 150.000$ cada una ¿Cuál es la tasa de interés para este crédito?

Te puede interesar:  Hoja de cálculo en Excel: qué es, para qué sirve y cómo usarla

ejemplo 2 de como calcular la tasa de interes en excel 1

En una celda vacía, escribe =TASA y abre paréntesis. Haz clic sobre el período de tiempo a cancelar. Ahora, introduce el símbolo de resta (-) y pulsa sobre la celda que contiene el pago mensual que se realizará. Luego, en “va” oprime el crédito otorgado que es 1.250.000$.

ejemplo 2 de como calcular la tasa de interes en excel 2

Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver los resultados. Notarás que la tasa de interés mensual es de 11.92%. Es importante resaltar que el valor del pago o el valor actual deben tener un signo negativo (-) puesto que es un dinero que se está descontando. Cuando se indica la cuota de pago, por lo general, se le agrega el símbolo negativo a este valor.

En resumen, la tasa de interés es el porcentaje que se aplica sobre una cantidad de dinero y representa su costo o rendimiento durante un período de tiempo determinado.

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado es Licenciado en ciencias de la informática graduado en Schellhammer Business School (Marbella, España). Aunque ejerció durante un tiempo como profesional en la gestión de datos en importantes empresas, hoy en día se apasiona por la enseñanza de esta materia. Por ello, se dedica a dar clases en la escuela donde estudia su hijo Martín y crea contenido educativo en Internetastic, con el deseo de que esta información sea de fácil acceso para quién la necesite.

Subir