Función CONTAR.SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion contar si en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función CONTAR.SI cuenta las celdas que cumplan con una condición específica. Si la celda no cumple con el criterio que se ha ingresado, no será contada para el resultado final.

En este artículo te explicaremos brevemente cómo utilizar la función CONTAR.SI en Excel. De esta manera, podrás aplicarla en diferentes problemas o en los casos que necesites.

Sintaxis de la función CONTAR.SI en Excel

La fórmula de la función CONTAR.SI es la siguiente:

=CONTAR.SI(rango, criterio) donde:

  • Rango (obligatorio): corresponde al rango que posee los valores o datos a contar.
  • Criterio (obligatorio): es la condición que se aplicará para determinar el conteo de las celdas. Para esta fórmula solo se puede aplicar una condición.

¿Cómo usar la función CONTAR.SI en Excel?

Para utilizar la función CONTAR.SI tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa todos los datos necesarios para la hoja de Excel.
  2. Escoge una celda vacía. Escribe =CONTAR.SI y abre paréntesis.
  3. Selecciona el rango de celdas que contiene los valores a contar. Agrega coma o punto y coma para separar el argumento.como usar la funcion contar.si en excel paso 3
  4. Introduce el criterio o la condición a aplicar. En este caso solo se contarán las celdas que sean iguales o mayores a 10 (>=10).
  5. Cierra paréntesis y oprime “Enter”. Así verás el resultado.

como usar la funcion contar.si en excel paso 5

¿Cuáles son los caracteres comodín para la función CONTAR.SI en Excel?

Si quieres aprender a sacarle todo el provecho a la función CONTAR.SI en Excel, debes aprender a manejar los caracteres comodín o los operadores lógicos y estos son:

  • Caracteres comodín: como su palabra lo dice, estos caracteres te servirán de comodín para hacer algunas acciones especiales.
    • Asterisco (*): dependiendo de la posición en la que se ubique, generará una respuesta diferente. Si va antes de la condición, indica que viene algo antes de lo escrito. Si va después de la condición, muestra que algo viene después de lo escrito.
    • Signo de interrogación (?): el símbolo de interrogación (?) permite que la función acepte cualquier carácter en la posición donde se coloca el símbolo.
  • Operadores lógicos: son símbolos que puedes implementar al momento de establecer la condición o el criterio a cumplir. Algunos de ellos son:
    • Mayor que (>).
    • Menor que (<).
    • Distinto a (<>).
    • Igual (=).
    • Mayor o igual que (>=).
    • Menor o igual que (<=).
Te puede interesar:  Cómo utilizar la función tangente en Excel (TAN)

Ejemplo de la función CONTAR.SI en Excel

Vamos a suponer que tienes una lista de personas que han solicitado un crédito y quieres saber a cuántas personas se las ha aprobado el crédito y a cuántas personas se les ha denegado. Para ello, debes introducir los valores, elegir una celda vacía, introducir =CONTAR.SI y abrir paréntesis. Luego, selecciona el rango de donde se contarán las celdas.

ejemplo de la funcion contar.si en excel 1

Para este ejemplo, en “criterio”, vamos a poner entre comillas “Aprobado” puesto que solo se quieren contar las celdas que tengan esta palabra. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.

ejemplo de la funcion contar.si en excel 2

Ahora, para saber a cuántas personas le han negado el crédito, puedes hacer el mismo procedimiento. Es decir, ingresas =CONTAR.SI y abres paréntesis. Escoges el rango de datos y escribes entre comillas “Denegado”. Cierras paréntesis, presionas “Enter” y así verás los resultados.

ejemplo de la funcion contar.si en excel 3

Nota: a manera de ejercicio, en este ejemplo también puedes contar cuántas mujeres y cuántos hombres solicitaron el crédito o cuántas personas menores a 30 años lo han solicitado.

Problemas comunes de la función CONTAR.SI en Excel

En el siguiente listado observarás algunos de los problemas más frecuentes que suelen tener los usuarios cuando usan la función CONTAR.SI en Excel y se mencionarán ciertas recomendaciones a tener cuenta:

  • El criterio o condición no hace diferencias entre mayúsculas y minúsculas.
  • Es posible que la función arroje cadenas largas o valores incorrectos cuando intentas comparar o usar más de 255 caracteres.
  • El criterio debe estar entre comillas, al menos que sea una referencia de celda o un valor numérico.
  • Se recomienda usar caracteres comodín para aplicar los criterios correspondientes.
  • Para evitar errores de #¡VALOR! U otros, es importante verificar que los caracteres estén bien escritos.
  • Si necesitas aplicar más de 2 criterios, usa la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
  • Es recomendable usar rangos con nombres, pero si no estás familiarizado con este formato, puedes seguir usando las coordenadas de celdas.
Te puede interesar:  Cómo hacer una tabla en Excel

En conclusión, la función CONTAR.SI se utilizar únicamente para contar celdas que cumplen una determinada condición.

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir