Función SUMAPRODUCTO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion sumaproducto en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función SUMAPRODUCTO en Excel se utiliza para sumar los productos de la multiplicación en un rango o matriz. Es decir, después de realizar la multiplicación, sus valores serán sumados.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función SUMAPRODUCTO en Excel de forma rápida y sencilla. Así, lograrás optimizar diferentes procesos al realizar determinados cálculos.

Sintaxis

Los argumentos de la función SUMAPRODUCTO en Excel son los siguientes:

  • Matriz1: es un elemento obligatorio puesto que serán los datos que se multiplicarán con la siguiente matriz y su resultado será sumado.
  • Matriz2: es un argumento opcional puesto que será otro rango de celdas o matriz que complementará la primera matriz, pero es indispensable para obtener un resultado.

Nota: si solo se agrega una matriz, la función realizará un trabajo de suma.

Ejemplos

Para usar la función SUMAPRODUCTO en Excel puedes aplicar los siguientes pasos:

  1. Ingresa todos los datos necesarios en la hoja de cálculo. En este caso se usará como ejemplo la proyección de venta total en un listado de productos. En una celda disponible escribe “=SUMAPRODUCTO(”.
  2. En “matriz1”, selecciona el primer rango de celdas haciendo clic sobre el primer recuadro y arrastrando el mouse hacia el último dato. En este ejemplo el rango será “B3:B8” que es la columna de “Unidades”. Agrega punto y coma para continuar con el siguiente argumento.
  3. En “matriz2”, selecciona la segunda matriz. Para este caso será “C3:C8” que es la columna de “Precio”.Como usar la funcion SUMAPRODUCTO en Excel paso 3
  4. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.
Te puede interesar:  Función ENCONTRAR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

¿Cómo sumar con dos matrices en Excel?

Como usar la funcion SUMAPRODUCTO en Excel con dos matrices diferentes
El proceso para usar la función SUMAPRODUCTO en Excel con dos matrices diferentes es similar a los pasos que se han mencionado anteriormente. No obstante, posee un cambio en el proceso de cálculo.

Es decir, la primera columna de la primera matriz se multiplicará con la primera columna de la segunda matriz, por ejemplo, la columna A por la columna D.

Luego, la segunda columna de la primera matriz se multiplicará con la segunda columna de la segunda matriz, por ejemplo, columna B por columna E. Después, ambos resultados de las matrices se sumarán para obtener un resultado.

Observaciones

Al momento de usar la función SUMAPRODUCTO debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todas las matrices que utilicen esta función deben tener la misma cantidad de argumentos, sino la fórmula arrojará el error “#VALUE!” o “#¡VALOR!”.
  • Esta función no debe usarse con referencias de columna completa, por ejemplo “=SUMAPRODUCTO(A:A; B:B)”.

Como has podido observar, el proceso para utilizar la función SUMAPRODUCTO es realmente sencillo.

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir