Función SUMAPRODUCTO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos
La función SUMAPRODUCTO en Excel se utiliza para sumar los productos de la multiplicación en un rango o matriz. Es decir, después de realizar la multiplicación, sus valores serán sumados.
En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función SUMAPRODUCTO en Excel de forma rápida y sencilla. Así, lograrás optimizar diferentes procesos al realizar determinados cálculos.
Índice de contenidos
Sintaxis
Los argumentos de la función SUMAPRODUCTO en Excel son los siguientes:
- Matriz1: es un elemento obligatorio puesto que serán los datos que se multiplicarán con la siguiente matriz y su resultado será sumado.
- Matriz2: es un argumento opcional puesto que será otro rango de celdas o matriz que complementará la primera matriz, pero es indispensable para obtener un resultado.
Nota: si solo se agrega una matriz, la función realizará un trabajo de suma.
Ejemplos
Para usar la función SUMAPRODUCTO en Excel puedes aplicar los siguientes pasos:
- Ingresa todos los datos necesarios en la hoja de cálculo. En este caso se usará como ejemplo la proyección de venta total en un listado de productos. En una celda disponible escribe “=SUMAPRODUCTO(”.
- En “matriz1”, selecciona el primer rango de celdas haciendo clic sobre el primer recuadro y arrastrando el mouse hacia el último dato. En este ejemplo el rango será “B3:B8” que es la columna de “Unidades”. Agrega punto y coma para continuar con el siguiente argumento.
- En “matriz2”, selecciona la segunda matriz. Para este caso será “C3:C8” que es la columna de “Precio”.
- Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.
¿Cómo sumar con dos matrices en Excel?
El proceso para usar la función SUMAPRODUCTO en Excel con dos matrices diferentes es similar a los pasos que se han mencionado anteriormente. No obstante, posee un cambio en el proceso de cálculo.
Es decir, la primera columna de la primera matriz se multiplicará con la primera columna de la segunda matriz, por ejemplo, la columna A por la columna D.
Luego, la segunda columna de la primera matriz se multiplicará con la segunda columna de la segunda matriz, por ejemplo, columna B por columna E. Después, ambos resultados de las matrices se sumarán para obtener un resultado.
Observaciones
Al momento de usar la función SUMAPRODUCTO debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Todas las matrices que utilicen esta función deben tener la misma cantidad de argumentos, sino la fórmula arrojará el error “#VALUE!” o “#¡VALOR!”.
- Esta función no debe usarse con referencias de columna completa, por ejemplo “=SUMAPRODUCTO(A:A; B:B)”.
Como has podido observar, el proceso para utilizar la función SUMAPRODUCTO es realmente sencillo.