¿Cómo sacar la raíz cuadrada en Excel?

como sacar la raiz cuadrada en excel

Calcular la raíz cuadrada en Excel es un procedimiento bastante simple que puedes aplicar mediante una función o de forma manual con el uso de varios símbolos.

En este artículo te enseñaremos a cómo sacar la raíz cuadrada en Excel de forma rápida y sencilla. Así podrás resolver diferentes problemas matemáticos o estadísticos.

¿Qué es una raíz cuadrada?

La raíz cuadrada es una operación matemática que se usa para encontrar el valor que, multiplicado por sí mismo, produce otro número. Por ello, la raíz cuadrada de un número es el número que, al ser elevado al cuadrado, da como resultado el número original.

La raíz cuadrada se denota con el símbolo √. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 25 se escribe como √25 y es igual a 5, ya que 5 multiplicado por sí mismo es igual a 25: 5 x 5 = 25. Otro ejemplo sería la raíz cuadrada de 4, la cual es 2 puesto que 2 por 2 (2x2) es 4.

Sintaxis de la función RAIZ en Excel

La fórmula de la función RAIZ es la siguiente:

=RAIZ(número) donde:

  • Número: representa el número al que se le quiere calcular la raíz cuadrada. Puede ser un número ingresado desde el teclado o mediante una referencia de celda.
Te puede interesar:  Función COINCIDIR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Nota: el número no debe ser negativo, puesto que la función RAIZ arrojará el error #NUM! o #VALOR!. Por otra parte, las referencias de celda son coordenadas representadas por una letra y un número, por ejemplo, B1.

¿Cómo usar la función RAIZ para sacar la raíz cuadrada en Excel?

Estos son los pasos que debes seguir si quieres usar la función RAIZ en Excel:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel.
  2. En una celda vacía escribe =RAIZ y abre paréntesis.
  3. Introduce o haz clic sobre el número al que le quieres calcular la raíz cuadrada.como usar la funcion raiz para sacar la raiz cuadrada en excel paso 3
  4. Cierra paréntesis y presiona “Enter”.

Nota: si quieres repetir la fórmula en otras celdas, solo tienes que hacer doble clic sobre el recuadro verde del resultado ubicado abajo a la derecha. Por otra parte, también puedes ingresar a la función mediante la ruta: “Fórmulas > Matemáticas y trigonométricas > RAIZ”.

¿Cómo usar la función RAIZ y ABS para sacar la raíz cuadrada de un número negativo en Excel?

No es común calcular la raíz cuadrada de números negativos puesto que, en el ámbito matemático, no se puede multiplicar un número por sí mismo y obtener un valor negativo puesto que la regla de los signos no lo permite.

Pero, en caso de que quieras corregir el error y sacar la raíz cuadrada de un valor negativo, solo tienes que usar la función ABS combinada con RAIZ y esto te ayudará a mostrar el valor absoluto de cualquier cifra.

Por ende, si se quisiera sacar la raíz cuadrada de -64, para este ejemplo la fórmula quedaría así: =RAIZ(ABS(A2)) o =RAIZ(ABS(-64)). En la siguiente imagen puedes apreciar que, a pesar de que el valor es negativo, gracias al uso de las funciones, el resultado es positivo y determina la raíz cuadrada.

Te puede interesar:  Función BUSCARV en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

como usar la funcion raiz y abs para sacar la raíz cuadrada de un numero negativo en excel 1

¿Cómo calcular la raíz cuadrada en Excel usando el símbolo de potencia (^)?

El acento circunflejo (^), también conocido como símbolo de potencia, se usa en Excel para hacer alusión a que un número está elevado al cuadrado. Para usar este símbolo en raíz cuadrada, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa el número al que le quieres sacar la raíz cuadrada.
  2. En una celda aparte escribe el símbolo de “Igual” (=). Haz clic sobre la celda que contiene el número.como calcular la raiz cuadrada en excel usando el simbolo de potencia paso 2
  3. Introduce el símbolo de potencia (^) seguido de (1/2).
  4. Pulsa “Enter” para ver el resultado.

como calcular la raiz cuadrada en excel usando el simbolo de potencia paso 4

Nota: para agregar el símbolo de potencia (^), presiona al mismo tiempo los botones ALT + 94. Por otra parte, también puedes sustituir el (1/2) por (0.5) y debe dar exactamente el mismo resultado

¿Cómo agregar el símbolo de raíz cuadrada en Excel?

En caso de que quieras agregar gráficamente el símbolo de la raíz cuadrada en Excel, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la pestaña “Insertar”.
  2. Haz clic sobre “Símbolos > Ecuación”.
  3. Se desplegará un nuevo menú de opciones. Pulsa sobre “Radical”. Escoge el de tu preferencia.como agregar el simbolo de raiz cuadrada en excel paso 3
  4. Aumenta el tamaño de la letra y cambia los índices que sean necesarios.

Nota: ten en cuenta que, esta opción es solo para mostrar cuál es el símbolo de la raíz cuadrada, pero no realiza el cálculo de la misma.

¿Cómo sacar una raíz cúbica, cuarta o quinta en Excel?

Lo primero a mencionar es que la función RAIZ solo calcula la raíz cuadrada de un número. Para poner la raíz cúbica, cuarta o quinta de un número, se debe recurrir al símbolo de potencia y usar las siguientes fracciones:

  • Raíz cúbica: ^(1/3).
  • Raíz cuarta: ^(1/4).
  • Raíz quinta: ^(1/5).
Te puede interesar:  Función INDIRECTO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Para mejor entendimiento, hagamos un ejemplo. Supongamos que se quiere sacar la raíz cúbica de 343, entonces, la fórmula quedaría así: =A2^(1/3) o =343^(1/3). El resultado es 7 que, efectivamente, al multiplicarse 3 veces 7 por sí mismo (7x7x7), obtenemos 343.

como sacar una raiz cubica, cuarta o quinta en excel 1

Recomendaciones al poner la raíz cuadrada en Excel

Estos son algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de utilizar la función RAIZ o sacar la raíz cuadrada en Excel mediante los ejemplos que se han mencionado:

  • El número al que se le sacará la raíz cuadrada no puede ser negativo. De ser así, se debe usar la función ABS, si no, la función RAIZ arrojará un error.
  • Verifica que la referencia de celda sea correcta.
  • Si quieres minimizar los decimales, pulsa el botón de “Disminuir decimales” ubicado en la pestaña “Inicio”, en la sección “Número”.

En conclusión, cuentas con más de 3 opciones sencillas para calcular la raíz cuadrada en Excel.

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado es Licenciado en ciencias de la informática graduado en Schellhammer Business School (Marbella, España). Aunque ejerció durante un tiempo como profesional en la gestión de datos en importantes empresas, hoy en día se apasiona por la enseñanza de esta materia. Por ello, se dedica a dar clases en la escuela donde estudia su hijo Martín y crea contenido educativo en Internetastic, con el deseo de que esta información sea de fácil acceso para quién la necesite.

Subir