Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel

como calcular el coeficiente de variación en excel

Para empezar, es importante resaltar que no existe una fórmula directa para el coeficiente de variación en Excel. No obstante, puedes usar otras funciones para determinar su cálculo.

En este artículo te explicaremos brevemente cómo calcular el coeficiente de variación en Excel. De esta manera, podrás solventar diversos problemas estadísticos o matemáticos.

¿Qué es el coeficiente de variación?

El coeficiente de variación es una medida estadística de dispersión que ayuda a entender la variabilidad relativa de un conjunto de datos. En otras palabras, muestra qué tan diferentes son los valores o cuánta variación hay en relación con el valor promedio. Es representada con un porcentaje.

Por ejemplo, si el coeficiente de variación es bajo, significa que los valores están cerca del promedio y hay poca variabilidad, por lo tanto, el resultado es homogéneo. Ahora, si el coeficiente de variación es alto, significa que los valores están más dispersos y hay más variabilidad, por ende, es heterogéneo.

¿Cuál es la fórmula del coeficiente de variación?

La fórmula estadística para calcular el coeficiente de variación es el siguiente:

Cv= * 100%

Donde:

  • CV = significa coeficiente de variación.
  • S = representa la desviación estándar.
  • x̄ = representa el promedio o la media aritmética.

Parece una fórmula complicada, pero realmente no lo es gracias a las funciones DESVEST y PROMEDIO en Excel. Como el resultado será un decimal, es necesario multiplicarlo por 100 para representarlo en porcentaje y comprender el grado de variabilidad de los datos. Una vez que tengas estos datos, el proceso para calcular el coeficiente de variación es más sencillo.

Te puede interesar:  Cómo actualizar Microsoft Excel a la última versión

¿Cómo sacar el coeficiente de variación en Excel?

Para determinar el coeficiente de variación en Excel solo tienes seguir estos pasos:

  1. En la hoja de cálculo, ingresa todos los datos que necesites.
  2. En una celda vacía, introduce el símbolo de igualdad (=). En este caso, vamos a calcular individualmente tanto la desviación estándar como el promedio.
  3. Escribe “DESVEST.M” y abre paréntesis. Selecciona el rango de celdas. Para este caso será “B1:B10”.
  4. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.como sacar el coeficiente de variacion en excel paso 4
  5. En otra celda, introduce el signo de igual (=), escribe PROMEDIO y abre paréntesis.
  6. Escoge el rango de celdas. Para este caso se mantiene el mismo que es “B1:B10”.
  7. Cierra paréntesis y presiona “Enter”. Con esto verás el resultado.como sacar el coeficiente de variacion en excel paso 7
  8. Para calcular el coeficiente de variación (CV) ingresa el signo de igual (=), haz clic sobre el valor de la desviación estándar, agrega el símbolo de división (/) y presiona sobre el valor del promedio.
  9. Cierra paréntesis y oprime “Enter”. Como el resultado estará en decimales, puedes presionar el símbolo de porcentaje en Excel y automáticamente la celda será multiplicada por 100.

Nota: también puedes usar la fórmula “=DESVEST.M/PROMEDIO” y debe dar exactamente el mismo resultado. Si quieres que la fórmula se repita en otras celdas, solo debes hacer clic sostenido sobre el recuadro verde de la celda ubicado abajo a la derecha y arrastrar el cursor hasta la celda que requieras.

Primer ejemplo del coeficiente de variación en Excel

Supongamos que tienes dos conjuntos de datos: el conjunto A y el conjunto B. Cada conjunto contiene los valores de las temperaturas diarias de dos ciudades diferentes durante una semana. Los datos de cada conjunto son los siguientes:

  • Conjunto A (Valencia): 25, 28, 26, 24, 26, 22, 25.
  • Conjunto B (Pamplona): 15, 35, 10, 30, 20, 25, 30.
Te puede interesar:  Funciones en Excel: lista completa por categorías

Con estos datos, lo primero que se debe hacer es calcular la desviación estándar. Para ello, en una celda vacía de Excel se debe ingresar la fórmula =DESVEST.M y escoger el rango de celdas. En este caso, para Valencia (Conjunto A) sería B3:B9 y para Pamplona (Conjunto B) sería C3:C9.

primer ejemplo del coeficiente de variacion en excel 1

Luego, se debe calcular el promedio, para ello, debes escribir =PROMEDIO y seleccionar el rango de celdas. Para este caso, se mantendrían los mismos rangos.

primer ejemplo del coeficiente de variacion en excel 2

Ahora, podemos calcular el coeficiente de variación dividiendo la desviación estándar por el promedio y multiplicándolo por 100. Para ello, en la celda en la que destinaste a calcular el coeficiente de variación ingresa el símbolo de igualdad y sigue la fórmula “=desv.estandar/promedio”. Al presionar “Enter” verás un resultado en decimales. Solo debes pulsar el icono de porcentaje (%) en Excel para que el resultado se transforme en un porcentaje.

primer ejemplo del coeficiente de variacion en excel 3

La interpretación sería la siguiente:

  • El conjunto A (Valencia) obtuvo un coeficiente de variación de 7.42%, lo que significa que las temperaturas diarias de esa ciudad están relativamente cercanas al promedio y hay poca variabilidad.
  • El conjunto B (Pamplona) tuvo un coeficiente de variación de 38.17%, lo cual representa que las temperaturas en esa ciudad están más dispersas y hay una mayor variabilidad.

Segundo ejemplo del coeficiente de variación en Excel

Vamos a suponer que quieres estudiar el rendimiento de dos estudiantes llamados Carlos y Mariana. Las notas que sacaron en los últimos exámenes fueron las siguientes:

  • Carlos: 70, 95, 65, 100, 75.
  • Mariana: 85, 90, 100, 87, 89.

Para calcular el coeficiente de variación, primero encontramos el promedio y la desviación estándar de cada estudiante. Vamos a empezar con Carlos:

  • Desviación estándar = 15.57.
  • Promedio = (70 + 95 + 65 + 100 + 75) / 5 = 81.
  • Coeficiente de variación = (Desv.estand/promedio)*100 = (15.57 / 81)*100 = 19.23%.segundo ejemplo del coeficiente de variacion en excel 1
Te puede interesar:  Cómo calcular los descuentos en Excel

Ahora, vamos a realizar los mismos cálculos para las notas que sacó Mariana:

  • Desviación estándar = 5.81
  • Promedio = (85 + 90 + 100 + 87 + 89) / 5 = 90.2
  • Coeficiente de variación = (Desv.estand/promedio)*100 = (90.2 / 5.80)*100 = 6.44%.segundo ejemplo del coeficiente de variacion en excel 2

La interpretación de estos datos sería la siguiente:

  • Las notas de Carlos tuvieron un coeficiente de variación de 19.23%, con lo cual, se puede decir que su rendimiento en los últimos exámenes es más variable porque hay una mayor dispersión sus notas.
  • Por su parte, las notas de Mariana tienen un coeficiente de variación del 6.44%, lo que indica que su rendimiento en los exámenes ha sido más constante.

¿Qué es Lambda en Excel?

LAMBDA es una función de Excel que permite crear y guardar funciones personalizadas que podrás utilizar para futuros cálculos. Esta herramienta logra simplificar los procesos y evita repetir constantemente una misma fórmula.

En conclusión, sacar el coeficiente de variación en Excel posee varios pasos simples y prácticos.

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado es Licenciado en ciencias de la informática graduado en Schellhammer Business School (Marbella, España). Aunque ejerció durante un tiempo como profesional en la gestión de datos en importantes empresas, hoy en día se apasiona por la enseñanza de esta materia. Por ello, se dedica a dar clases en la escuela donde estudia su hijo Martín y crea contenido educativo en Internetastic, con el deseo de que esta información sea de fácil acceso para quién la necesite.

Subir