Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel

como calcular el coeficiente de variación en excel

El coeficiente de variación se calcula dividiendo la desviación estándar entre la media y cuyo resultado es multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.

En este artículo te enseñaremos a cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma rápida y práctica. Además, tendrás un método para comprobar que el resultado es correcto.

Pasos a seguir

Por ahora, Excel no cuenta con una formula directa para calcular el coeficiente de variación. Por ende, se deberán combinar diversas funciones de la siguiente manera:

  1. Abre una hoja de Excel. Inserta todos los datos que necesites. En una celda vacía escribe “=DESVEST.M(”.
  2. Selecciona el rango de datos haciendo clic sostenido sobre el primer recuadro hasta el último. Cierra paréntesis y agrega el símbolo de división.Como calcular el coeficiente de variacion en Excel paso 2
  3. Ahora, escribe “PROMEDIO(” y vuelve a seleccionar el mismo rango de datos. Cierra paréntesis y presiona “Enter”.
  4. Haz clic sobre el icono porcentual para que el resultado se refleje en porcentaje.Como calcular el coeficiente de variacion en Excel paso 4

Nota: recuerda que el coeficiente de variación es una medida estadística que indica la dispersión relativa entre el tamaño de la media y la variabilidad del detalle.

También puedes optar por realizar las operaciones individualmente en celdas apartes y luego, dividirlo los resultados en otra celda. Se debería obtener el mismo resultado.

Te puede interesar:  Qué es una columna en Excel

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado es Licenciado en ciencias de la informática graduado en Schellhammer Business School (Marbella, España). Aunque ejerció durante un tiempo como profesional en la gestión de datos en importantes empresas, hoy en día se apasiona por la enseñanza de esta materia. Por ello, se dedica a dar clases en la escuela donde estudia su hijo Martín y crea contenido educativo en Internetastic, con el deseo de que esta información sea de fácil acceso para quién la necesite.

Subir