Función CONSULTAV en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion consultav en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función CONSULTAV se utiliza para buscar valores verticalmente en una hoja de datos. Si tienes información en diversas columnas de Excel, esta fórmula te ayudará a encontrarla.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función CONSULTAV en Excel de forma fácil y sencilla. Así podrás optimizar diferentes búsquedas en la hoja de cálculo.

Sintaxis de la función CONSULTAV en Excel

Esta es la fórmula de la función CONSULTAV en Excel:

=CONSULTAV(valor_buscado, matriz_buscar_en, indicardor_columnas, [ordenado]) donde:

  • Valor_buscado: es el valor que se buscará en la matriz. Puede ser una referencia de celda, texto o número.
  • Matriz_buscar_en: es el rango de celdas donde se buscará el valor indicado.
  • Indicador_columnas: señala la columna en donde se realizará la búsqueda.
  • [ordenado]: se utiliza para señalar la precisión de la búsqueda. Si quieres una búsqueda aproximada, tienes que escribir “VERDADERO”. Si necesitas una coincidencia exacta, deberás escribir “FALSO”.

¿Cómo usar la función CONSULTAV en Excel?

Para usar la función CONSULTAV en Excel, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En una celda vacía escribe =CONSULTAV y abre el paréntesis.
  2. En “valor_buscado”, escribe el valor a buscar o haz clic sobre la celda que contenga dicho valor para crear una referencia. En este caso será F2.
  3. En “matriz_buscar_en”, escoge la matriz o el rango de celdas. En este caso será “A1:C19”.
  4. En “indicador_columnas”, escribe el número de la posición de la columna en donde se buscará el valor. Para este caso será “3” para saber el número de teléfono de la persona.
  5. En “[ordenador]”, indica la precisión de la búsqueda. Para este ejemplo se usará “FALSO”.como usar la funcion consultav en excel paso 5
  6. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.
Te puede interesar:  Rango en Excel: qué es y cómo calcularlo

Nota: agrega coma o punto y coma para separar los argumentos. La versión de Excel te indicará cuál símbolo deberás usar. Por otra parte, para este ejemplo, puedes escribir el nombre o apellido de la persona y aparecerá su número de teléfono.

Ejemplo de la función CONSULTAV en Excel

Vamos a suponer que tienes una lista de productos por vender y quieres ubicar el precio de un producto mediante su ID o su número de identificación. Para ello, solo tienes que ingresar todos los datos, escoger una celda para escribir =CONSULTAV y abrir paréntesis.

Elige la celda en donde se escribirá el valor a buscar (también lo puedes escribir directamente entre comillas). Después, selecciona el rango en que quieres encontrar el valor. Para este ejemplo será “A1:D12”.

ejemplo de la funcion consultav en excel 1

Luego, debes indicar la columna de donde obtendrás el resultado. En este caso queremos saber el precio del producto y por ello, se escribirá 4 porque corresponde a la cuarta columna del rango. Ingresa “FALSO” para tener una coincidencia exacta. Cierra paréntesis y presiona “Enter” para ver los resultados de la función.

ejemplo de la funcion consultav en excel 2

Observaciones de la función CONSULTAV en Excel

Es necesario mencionar que esta función solo se encuentra en Excel 2010 si no has instalado el Service Pack de Office 2010. Si no ves la función en tu Excel, podrás encontrarla como BUSCARV y funciona de la misma forma. Si tu versión de Excel posee la fórmula CONSULTAV, se debe a que estás utilizando Excel 2010 sin Service Pack.

En resumen, la función CONSULTAV en Excel se usa para buscar y localizar información verticalmente en una hoja de cálculo.

Te puede interesar:  Cómo mostrar celdas ocultas en Excel (filas y columnas)

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir