Función K ESIMO MENOR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion k esimo menor en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función K.ESIMO.MENOR en Excel se encarga de encontrar el enésimo valor más pequeño de una serie de datos. Es decir, puede buscar el segundo, tercero o cuarto valor más bajo.

En este artículo te explicaremos brevemente cómo utilizar la función K.ESIMO.MENOR en Excel de forma rápida y sencilla. Así lograrás identificar rápidamente las posiciones en una lista de datos.

Sintaxis de la función K.ESIMO.MENOR en Excel

La fórmula de la función K.ESIMO.MENOR en Excel es la siguiente:

=K.ESIMO.MENOR(matriz; k) donde:

  • Matriz (obligatorio): corresponde al rango de datos en el que se buscará el enésimo valor.
  • K (obligatorio): indica la posición que deseas buscar. Ten en cuenta que el uno (1) representa el valor más pequeño de todo el rango seleccionado.

Nota: el valor de “K” no debe ser mayor a la cantidad de datos incluidos en el rango seleccionado. Por ejemplo, si tienes 3 datos, el valor de “K” no puede ser 4, tienes que ser un número entre el 1 y el 3.

¿Cómo usar la función K.ESIMO.MENOR en Excel?

Para usar la función K.ESIMO.MENOR en Excel sigue estos pasos:

  1. Introduce todos los datos que requieras en la hoja de Excel.
  2. En una celda vacía, introduce =K.ESIMO.MENOR y abre paréntesis.
  3. En “Matriz”, selecciona el rango de datos en el que buscarás el valor requerido.como usar la funcion k.esimo.menor en excel paso 3
  4. En “K”, ingresa el número de la posición que quieres encontrar. Por ejemplo, para este caso se buscará el tercer valor más pequeño, por eso, se escribirá 3.
  5. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.
Te puede interesar:  Cómo convertir un archivo XML a Excel gratis

como usar la funcion k.esimo.menor en excel paso 5

Ejemplo de la función K.ESIMO.MENOR en Excel

Supongamos que has registrado el tiempo de carrera de cada participante en un maratón. Para saber quién es el primer, segundo o tercer lugar, debes identificar cuál fue el menor tiempo realizado en la carrera.

Para esto, solo tienes que ingresar los datos en Excel, escribir en una celda vacía =K.ESIMO.MENOR y abrir paréntesis. En “Matriz”, escoge el rango de datos que, para este caso, corresponderá al tiempo registrado por cada participante. Por ende, el rango corresponde a B2:B15.

Luego, en “K” debes elegir una cantidad o posición a identificar. Para este ejemplo se quiere averiguar cuál fue el segundo lugar y por ello se escribirá 2. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para obtener el resultado.

ejemplo de la funcion k.esimo.menor en excel 1

Para este ejemplo, si no has configurado las celdas, te aparecerán unos números aleatorios. Para configurar el formato de las celdas, tienes que hacer clic sobre la barra de “General” y presionar Más formatos de número…”. Pulsa sobre “Personalizada” y busca “hh:mm:ss”. Presiona “Aceptar” y verás que los resultados se adaptan al formato elegido.

ejemplo de la funcion k.esimo.menor en excel 4

Ejemplo 2 de la función K.ESIMO.MENOR en Excel

Vamos a suponer que tienes un registro de ventas mensuales y quieres hacer un top 3 de las ventas más bajas de la lista. Para ello, debes escribir en una celda vacía =K.ESIMO.MENOR, abrir paréntesis y seleccionar el rango de datos en el que has registrado las ventas.

Posterior a ello, debes indicar cuál es la posición que deseas encontrar. Para este caso, será 1. Cierra paréntesis y presiona “Enter”. Así verás el resultado.

ejemplo 2 de la funcion k.esimo.menor en excel 1

Esta fórmula la puedes repetir para encontrar el segundo y tercer lugar de las ventas más bajas, no obstante, debes cambiar el valor de “1” por los números 2 y 3. Así podrás realizar el top 3 de forma rápida y eficiente.

Te puede interesar:  Cómo hacer una tabla en Excel

ejemplo 2 de la funcion k.esimo.menor en excel 3

Como has podio observar, el proceso para usar la función K.ESIMO.MENOR en Excel es bastante simple.

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir