Función SUSTITUIR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion sustituir en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función SUSTITUIR en Excel se encarga de reemplazar un texto de la hoja por un texto nuevo. Si hay varias palabras similares, puedes cambiar el texto sin necesidad de reescribirlo.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función SUSTITUIR en Excel de forma rápida y sencilla. Al saber usar esta herramienta, podrás agilizar diferentes procesos en el programa.

¿Para qué sirve la función SUSTITUIR?

La función SUSTITUIR en Excel sirve para reemplazar una parte específica de un texto con otro texto en la misma celda. Por lo tanto, esta función te permite manipular y modificar rápidamente el contenido de las celdas según las necesidades que requieras al momento de ingresar cualquier información en la hoja del programa.

Sintaxis de la función SUSTITUIR en Excel

La fórmula de la función SUSTITUIR es la siguiente:

=SUSTITUIR(texto, posición_inicial, longitud, nuevo_texto) donde:

  • Texto (obligatorio): es el texto o la referencia de celda que contiene el texto a sustituir.
  • texto_original (obligatorio): es el texto inicial que se quiere reemplazar.
  • texto_nuevo (obligatorio): es el texto que se usará como reemplazo.
  • núm_de_repeticiones (opcional): es el número de ocurrencia que se quiere reemplazar. Si se omite, la función reemplazará todas las repeticiones que estén en la hoja.

Nota: según la versión que tengas de Excel, el nombre de los argumentos puede tener ligeros cambios, pero funcionan de la misma forma.

Te puede interesar:  ¿Cómo sacar la raíz cuadrada en Excel?

¿Cómo utilizar la función SUSTITUIR en Excel?

Para usar la función SUSTITUIR en Excel solo tienes que aplicar estos pasos:

  1. Introduce todos los datos que necesites.
  2. En una celda aparte, ingresa =SUSTITUIR y abre paréntesis.
  3. Haz clic sobre la celda que contiene el texto a sustituir.como utilizar la funcion sustituir en excel paso 3
  4. Escribe entre comillas el texto a reemplazar.
  5. Agrega el nuevo texto que reemplazará al anterior. También usa las comillas o una referencia de celda.
  6. Cierra paréntesis y pulsa “Enter”.como utilizar la funcion sustituir en excel paso 6

Nota: la separación de los argumentos lo realizas mediante una coma (,) o punto y coma (;). Esto variará según la versión de Excel que poseas. Por otra parte, recuerda que “núm_de_repeticiones” es un argumento opcional que puedes usar en caso de que lo necesites.

Ejemplo de la función SUSTITUIR en Excel

Vamos a suponer que tienes una lista de empleados con sus correos corporativos, pero hubo un cambio en el dominio del correo. Por ende, debes actualizar la lista de correos sin tener que eliminar por completo la información anterior.

Para ello, solo tienes que agregar todos los datos que necesites a la hoja de Excel, escoger una celda vacía para introducir =SUSTITUIR y abrir paréntesis. Luego, debes escribir entre comillas el texto a reemplazar. En este ejemplo, se quiere sustituir “elnacional.com” por “compañianacional.com”, por lo tanto, ambos textos se escriben entre comillas.

ejemplo de la funcion sustituir en excel 1

Cierra paréntesis y presiona “Enter” para ver el resultado. Si quieres que las demás celdas apliquen la misma fórmula, en el resultado, haz doble clic sobre el recuadro verde ubicado abajo a la derecha. Verás que automáticamente todas las celdas cambiarán la información de acuerdo a la fórmula insertada.

Te puede interesar:  Cómo hacer una tabla en Excel

ejemplo de la funcion sustituir en excel 2

Ejemplo 2 de la función SUSTITUIR en Excel

Vamos a usar este ejemplo para explicar cómo se usa el argumentonúm_de_repeticiones”. Supongamos que tienes un párrafo informativo en Excel y quieres cambiar algunas palabras que se repiten o quieres evaluar cómo se vería de otra forma sin tener que reescribirlo. Para ello, debes ingresar el párrafo, en otra celda vacía poner =SUSTITUIR y abrir paréntesis.

En este caso, queremos sustituir las palabras “correo electrónico” por “email”. Una vez que escribimos los textos entre comillas, vamos a agregar un 2 porque solo se hará un cambio cuando aparezca por segunda vez la palabra “correo electrónico”. Si agregas 3, pues se hará el cambio cuando aparezca la tercera repetición de la palabra. Al hacer esto, cierra el paréntesis y presiona “Enter” para ver los cambios.

ejemplo 2 de la funcion sustituir en excel 2

Nota: como se puede apreciar en la imagen, “correo electrónico” se repite 3 veces. Por lo tanto, puedes escoger cuál repetición se sustituirá por la palabra que introduzcas.

Observaciones con la función SUSTITUIR en Excel

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de usar la fórmula SUSTITUIR en Excel:

  • La función SUSTITUIR distingue entre mayúsculas, minúsculas y palabras acentuadas. Por lo tanto, debes tener sumo cuidado al escribir los textos que deseas reemplazar puesto que, si no coinciden exactamente, Excel no hará ningún cambio.
  • Si omites el argumento de “núm_de_repeticiones”, la función SUSTITUIR reemplazará todos los textos que estén a su alcance.
  • La función reemplaza el texto en otra celda. Si quieres sustituir el texto en la misma celda, debes usar la función REEMPLAZAR.
  • Toda cadena de texto debe estar entre comillas.
Te puede interesar:  Cómo convertir un archivo XML a Excel gratis

En resumen, usa la función SUSTITUIR cuando quieras reemplazar varios textos simultáneamente.

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir