Cómo sacar o calcular el IVA en Excel

El cálculo del IVA se obtiene mediante la multiplicación de un precio neto por el porcentaje (la tasa) establecido de acuerdo a las políticas económicas de cada país. La suma de este resultado más el valor neto determina el precio con IVA de un producto. Este cálculo es esencial para cualquier negocio o empresa de carácter lucrativo, y para mantener un control de impuestos, muchas organizaciones recurren a Excel como herramienta primordial para calcular este deber.
En los libros de cálculo de Excel se pueden encontrar funciones matemáticas que simplifican la ejecución de operaciones numéricas. El cálculo de este valor no pertenece a las ganancias de una empresa, por lo que se debe calcular y separar para posteriormente declarar (pagar) ante el país en donde se ejerce la actividad comercial. Por tal motivo, aquí verás distintas formas de cómo sacar o calcular el IVA en Excel.
Índice de contenidos
Qué es el IVA
Las siglas del IVA representan el Impuesto al Valor Agregado (o valor añadido en algunos países de Europa). Es un porcentaje que se debe agregar de manera obligatoria a los precios netos de todos los productos o servicios que se ofrezcan en un determinado negocio. De esta forma, al añadir este valor estarán aptos para la venta al público. Si no se incorpora, ocasionará sanciones o multas de acuerdo a su gravedad.
Procedimiento a seguir
Para saber cómo sacar o calcular el IVA en Excel es necesario saber que existe un método manual y proceso automático que funciona en caso de agregar o eliminar columnas o filas en las hojas de cálculo. Ambos procedimientos se mencionarán a detalle para el entendimiento general de los mismos.
De forma manual
Es un proceso que sirve para detallar el funcionamiento del cálculo. No obstante, no es recomendable aplicarlo para mantener el control de un negocio con cientos de productos, puesto que se alterarán los resultados en caso de suprimir o agregar nuevas filas y columnas. Si quieres conocer cómo funciona este método, detalla los siguientes pasos:
- Abre Excel.
- Escoge “Libro en blanco”.
- Ingresa los precios sin impuestos, el porcentaje del IVA en tu país, una columna (o fila) para determinar el IVA y otra para calcular el precio con el impuesto.
- En la celda del IVA coloca el signo “igual” (=) e ingresa el precio seguido del signo de multiplicación (*) y después escribe el porcentaje de la tasa. Luego presiona “Enter”.
- Verás el valor del IVA, el cual, se debe sumar al precio inicial. Para determinar el precio de venta al público (PVB o precio con IVA), ubica el cursor en la celda disponible.
- Escribe el signo de “igual” (=), coloca el precio inicial seguido del signo de suma (+) y el valor del IVA.
- Pulsa “Enter” para ver el resultado.
Automatización
Es la forma ideal para sacar o calcular el IVA en Excel. La combinación de coordenadas o celdas permiten la sistematización de los procesos matemáticos, lo que facilita encontrar los resultados sin importar la alteración de filas o columnas. En este caso se ingresarán 5 columnas esenciales para el cálculo del IVA. Para emplear este proceso, fíjate en los pasos que se explicarán a continuación:
- Abre Excel y en un “Libro en blanco” ingresa los datos necesarios para realizar las operaciones de cálculo. Es recomendable tener una columna de precios, cálculo del IVA, precio con IVA y la tasa del impuesto.
- Posiciónate en la celda correspondiente para calcular el IVA. Escribe el signo “Igual” (=) y oprime clic sobre la celda del primer precio. Luego, ingresa un asterisco (*) para indicar multiplicación de celdas.
- Hecho esto, ingresa el símbolo del dólar ($). Con él se fijará la celda que elegiste para colocar la tasa del IVA. Después, escribe sólo la letra de la coordenada en donde está ubicada el porcentaje del IVA.
- Cierra con el símbolo del dólar ($) y el número de la coordenada en donde está posicionada la tasa. Se debe colocar en color rojo.
- Presiona “Enter” para ver el resultado. Si quieres que las demás celdas cumplan con esta fórmula, haz clic sostenido y desliza hacia abajo el cuadro verde ubicado en la esquina inferior derecha.
- Para calcular el precio con IVA, escribe el signo de “Igual” (=), el comando SUMA y abre paréntesis.
- Haz clic sostenido desde la primera celda del precio hasta el cálculo del IVA y cierra paréntesis.
- Oprime “Enter” y verás el resultado. Puedes deslizar el cuadro verde si quieres que todas las celdas tengan esta fórmula.
Con este método tendrás todas las celdas listas para calcular el IVA y el precio total de tus productos o servicios. En caso de que cambie la tasa de impuesto, lo único que tienes que hacer es ingresar el nuevo valor en la casilla correspondiente para que cambien todas las celdas automáticamente.
Cálculo directo del precio con IVA
Además de aplicar la multiplicación y la suma en las celdas, puedes emplear otros métodos directos que también determinan el cálculo del IVA, en especial, el precio con IVA. Son procedimientos que simplifican columnas puesto que son más directos en caso de que quieras ahorrar espacio y tiempo.
Uno de ellos es sumar la tasa del IVA a un 100%. Después se debe multiplicar el precio sin impuestos por el resultado anterior. Al hacer esta operación, se le estará sumando al precio inicial el porcentaje que excede al 100%.
Por ejemplo, si la tasa es de 21%, al sumarlo al 100% resulta 121%. Se tiene un precio inicial de 50$ (o la moneda del país que corresponda), al multiplicarlo por 121% se le estará sumando a los 50$ el 21% excedente. Si quieres utilizar este proceso directo, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a Excel y escribe las columnas necesarias para el cálculo. En este caso será la lista de productos, precio inicial, precio con IVA y la tasa del impuesto.
- En la celda correspondiente (en este caso es “Precio con IVA”) escribe el símbolo de “Igual” (=), haz clic en la casilla del precio inicial y coloca un asterisco (*) para indicar multiplicación.
- Abre paréntesis y escribe el número 1. Los porcentajes son valores decimales, por lo tanto el 100% representa 1. Luego, coloca el signo de “más” (+) seguido del símbolo de dólar ($) y la letra de la coordenada en donde se encuentra la tasa del IVA.
- Coloca el signo del dólar otra vez, el número de la coordenada en donde se ubica la tasa y cierra paréntesis.
- Oprime “Enter” y desliza hacia abajo el cuadro verde para que las demás celdas tengan la misma fórmula.
Abreviaciones del IVA
En la hoja de Excel puedes utilizar algunas abreviaciones que permiten el cálculo del IVA. Aquí podrás ver algunas formas de cómo simplificar o realizar con otros códigos y procesos este cálculo de impuestos. Entre ellos se pueden mencionar:
- Coordenada * (1 + (número de la tasa)/100). Por ejemplo: A1*(1+16/100)
- Coordenada * (1 + 0, (impuesto)). Es decir: B1*(1+0,16).
Al multiplicar estas abreviaciones por el precio inicial (sin impuestos) se encontrará el precio con IVA. Ahora, si escoges un precio con IVA y aplicas las mismas abreviaciones pero colocando el signo de división (/) se estará restando el valor del IVA, y quedará el precio inicial.
Cálculo inverso
Como su nombre lo indica, este proceso puede utilizarse cuando quieres conocer el precio sin impuestos de varios productos restando el IVA. En caso de que tengas una lista de PVB (Precio de venta al público), solo debes averiguar cuánto es la tasa del impuesto a restar para empezar a realizar el procedimiento también de forma automática:
- Abre un libro en blanco en Excel y coloca los datos a calcular.
- En la casilla disponible ingresa “Igual” (=), pulsa sobre la celda del precio con IVA, coloca el símbolo de división (/), abre paréntesis y escribe “uno” (1) seguido del signo de suma (+).
- Ingresa el símbolo del dólar ($) seguido de la letra en donde está la tasa del IVA.
- Escribe nuevamente el dólar ($), el número de la coordenada y cierra paréntesis. Luego, pulsa “Enter”.
- Para calcular el IVA, posiciónate en la celda de disponible y escribe “Igual” (=). Selecciona la dos celdas con el símbolo de resta (-) en el medio. Oprime “Enter” para observar los resultados.
Todos los procesos que aquí se han explicado conducen al cálculo del IVA en Excel. De igual forma, se ha detallado el procedimiento para calcular los precios con este impuesto de manera que se pueda tener un mejor control de estos tributos a pagar y un rápido acceso a los precios de venta al público.