Cómo utilizar la función log inverso (antilogaritmo) en Excel
El log inverso puede ser una función compleja de usar en Excel, especialmente para aquellos usuarios que no tienen conocimientos en el manejo de este programa de ofimática. Sin embargo, debes saber que se trata de un procedimiento y característica muy sencilla de utilizar, que te permitirá generar el inverso de un logaritmo natural con diferentes exponentes y bases de forma inmediata.
En el siguiente artículo, conocerás el paso a paso para utilizar el antialgoritmo de Excel, que suele ser muy requerido a la hora de realizar este tipo de cálculos matemáticos, siendo muy práctico y fácil de usar. Debes tener en cuenta que, se trata de una opción que no dispone de funciones logarítmicas inversas específicas, pero con él podrás generar tanto algoritmos naturales como comunes. Si deseas conocer más sobre cómo realizarlo, fíjate a continuación.
Índice de contenidos
Crear un algoritmo inverso común
Para utilizar la función antialgoritmo de Excel, debes partir de una potencia con base 10. Si deseas hacer uso de esta característica, tienes que tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Accede a Excel y selecciona una hoja de trabajo.
- Ubícate en la celda de tu preferencia y escribe “=” para dar inicio a una fórmula.
- Coloca la palabra “POTENCIA” en mayúscula y entre paréntesis añade el número base, separado por un punto y coma (;).
- A continuación, agrega el nombre de la celda en la que se encuentra el exponencial al que deseas generar el logaritmo inverso común. En el siguiente ejemplo se toma como ejemplo la base 10 y la celda B1, que presenta el exponencial 3, por lo que la fórmula seria la siguiente: “=POTENCIA(10;B1)”.
- Pulsa “Enter” y obtendrás el algoritmo inverso común de la cantidad. En este caso, el resultado es 1.000.
Crear un algoritmo inverso natural
Ahora bien, al momento de utilizar la función antilogarítmica natural, se debe tener en cuenta que se trata de una función exponencial, por lo que la fórmula y procedimiento a realizar es la siguiente:
- Abre una hoja Excel y selecciona la celda con la que deseas trabajar. En este tutorial se usa la celda A1.
- Coloca un signo “=” para dar inicio a la fórmula.
- A continuación, agrega la palabra “EXP” en mayúscula, seguida del nombre de la celda donde se encuentra el número a calcular entre paréntesis. En este caso, se usa la celda B1.
- Pulsa “Enter” y tendrás el resultado del algoritmo inverso natural. En este ejemplo, se obtiene “403,428”.
La función log inverso se puede calcular con facilidad haciendo uso de los métodos descritos con anterioridad, por lo que no tendrás problemas para realizar cálculos contables con este programa de ofimática.