Función PRONOSTICO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

funcion pronostico en excel usos formula o sintaxis y ejemplos

La función PRONOSTICO se encarga de estimar o predecir valores futuros según el registro actual de datos. Es una fórmula estadística bastante útil en diversos cálculos.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función PRONOSTICO en Excel de forma rápida y sencilla. Con esto, lograrás realizar predicciones para evaluar el comportamiento de los datos.

Sintaxis de la función PRONOSTICO en Excel

La fórmula de PRONOSTICO en Excel es la siguiente:

=PRONOSTICO(x, conocido_y, conocido_x) donde:

  • X (obligatorio): el punto para el cual se quiere realizar el pronóstico, es decir, el valor desconocido en el que se desea hacer la proyección.
  • conocido_y (obligatorio): corresponde al rango de datos dependiente de valores Y.
  • conocido_x (obligatorio): representa la matriz de datos independientes de los valores X.

¿Cómo utilizar la función PRONOSTICO en Excel?

Para usar la función PRONOSTICO en Excel solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Introduce todos los datos para el pronóstico. Escoge una celda vacía, escribe =PRONOSTICO y abre paréntesis.
  2. En “x”, ingresa el valor a pronosticar. Para este caso será 5, pero también puede ser una referencia de celda que contenga este valor como lo ves en la imagen.como utilizar la funcion pronostico en excel paso 2
  3. En “conocido_y”, selecciona el rango de datos que contiene los montos de ventas o los datos registrados por periodos anteriores. Para este ejemplo será “B2:B5”.como utilizar la funcion pronostico en excel paso 3
  4. En “conocido_x”, escoge el rango de datos que corresponde a los periodos registrados, bien sea semanas, años, etc. Para este caso será “A2:A5”.
  5. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver los resultados.
Te puede interesar:  Función SI.ERROR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Nota: ten en cuenta que, para separar los argumentos, debes agregar coma o punto y coma. Eso variará de acuerdo a la versión de Excel que poseas.

Ejemplo de la función PRONOSTICO en Excel

Vamos a suponer que has generado ventas por 5 meses y quieres estimar cómo serán las ventas para el sexto mes del año. Para ello, debemos introducir los datos correspondientes a los 5 meses para que la fórmula realice la predicción partiendo de estos valores. Después de hacerlo, debes escribir en una celda vacía =PRONOSTICO y abrir paréntesis.

En este ejemplo, para “x” puedes escribir 6 o hacer clic sobre la celda que contenga esta opción, puesto que es el sexto mes el que se quiere predecir. Ten en cuenta que esta función analiza y estudia los datos para dar estimaciones más precisas de valores futuros.

ejemplo de la funcion pronostico en excel 1

En “conocido_y”, vamos a seleccionar el rango de datos que corresponde a las ventas. Para este ejemplo el rango será “C2:C6”. En “conocido_x” debes escoger la matriz de datos que representan el número de los meses. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver los resultados.

ejemplo de la funcion pronostico en excel 2

Nota: si el resultado es un decimal, puede hacer clic sobre el botón de “Disminuir decimales” para que la cifra se convierta en un número entero.

Ejemplo 2 de la función PRONOSTICO en Excel

Vamos a hacer otro ejemplo para explicar el uso de gráficos y cómo fijar los rangos en Excel, con el fin de repetir las fórmulas en otras celdas. Supongamos que quieres predecir cuál será la utilidad neta de tus ingresos en los próximos 3 años. Para ello, primero debes tener el registro de utilidades de años anteriores y agregar todos los datos a Excel.

Te puede interesar:  ¿Cómo poner o insertar fecha y hora en Excel?

En una columna tendremos los años y en la siguiente columna la utilidad obtenida en ese año. Queremos estimar desde el año 2024 al 2026. Por lo tanto, al lado de la celda 2024, ingresa =PRONOSTICO y abre paréntesis.

Para “x”, se debe hacer clic sobre el año 2024. Para “conocido_y”, elige el rango de datos de las utilidades, que en este caso es “B2:B7”. Para anclar este rango, presiona F4 y aparecerán los símbolos del dólar ($). Ahora, para “conocido_x”, selecciona la columna de los años y vuelve a presionar F4 para fijar el rango.

ejemplo 2 de la funcion pronostico en excel 1

Hecho todo esto, cierra el paréntesis y pulsa “Enter”. Para que la fórmula se replique en las siguientes celdas, solo tienes que hacer doble clic sobre el recuadro verde del resultado ubicado abajo a la derecha. Verás que automáticamente aparecerá el pronóstico para los años 2025 y 2026.

ejemplo 2 de la funcion pronostico en excel 2

Para ingresar un gráfico, debes seleccionar todos los datos de las columnas, ir a la pestaña de “Insertar” y hacer clic sobre el gráfico de tu preferencia. Cada opción dará una vista previa de la gráfica.

ejemplo 2 de la funcion pronostico en excel 3

Observaciones al usar la función PRONOSTICO en Excel

En el siguiente listado te dejaremos algunas recomendaciones y aspectos generales de la función PRONOSTICO que debes tener en cuenta:

  • El valor de “x” siempre debe ser numérico, bien sea escrito o con una referencia de celda. Si no, la fórmula puede arrojará el error #VALUE! o #VALOR!.
  • Es recomendable usar, como mínimo, 4 o 5 datos antiguos para que la función arroje resultados con la mayor aproximación posible.
  • Si “conocido_x” y “conocido_y” están vacíos o un argumento tiene más datos que el otro, la función arrojará el error #N/A.
Te puede interesar:  Función HOY en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

En conclusión, cuando quieras predecir valores a partir de una serie de datos, utiliza la función PRONOSTICO en Excel.

Andrea Palacios

Estudiante de idiomas y redactora de contenidos desde el 2015. Se une a Internetastic en 2021. Entre los idiomas que domina se encuentran el inglés, japonés y español como lengua nativa, lo cual le da mucha ventaja en el área de investigación y la traducción de escritos de diversas temáticas. Es una persona creativa, curiosa, con interés por la tecnología y habilidades innatas para la escritura, se dedica a mezclar sus pasiones en la creación de nuevo contenido.

Subir